SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Consumo cultural como meio de desenvolvimento turístico internacional. Uma análise aplicada a Villavicencio - ColômbiaEstilos de liderança política de presidentes democrati- camente eleitos na América Latina: um estudo usando modelos probabilísticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Encuentros

versão impressa ISSN 1692-5858

Resumo

ISAZA VALENCIA, Laura. Las Prácticas Educativas Familiares en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas entre dos y cinco años de edad en la ciudad de Medellín. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.78-90. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/.v16i01.635.

Artículo derivado de investigación, orientado a analizar la relaciones presentes, las prácticas educativas familiares y el desempeño en habilidades sociales de niños y niñas entre 2 y 5 años de edad en la ciudad de Medellín. Se evaluaron las actuaciones de los padres y madres desde las prácticas educativas familiares: autoritario, equilibrado y permisivo con la Escala Prácticas Educativas Familiares (PEF) de Alonso y Román (2003) y el desempeñó social mediante los seis repertorios conductuales estudiados por Monjas (2000). La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 100 niños, y sus respectivas familias. Los resultados muestran respecto a las prácticas educativas que a mayor utilización de estrategias autoritarias y permisivas por parte de las familias menor desarrollo de repertorios para relacionarse con las demás personas presentaran los niños y niñas, por el contrario a mayor presencia de prácticas equilibrada mayor desarrollo de repertorios para interactuar.

Palavras-chave : Contexto familiar; desempeño social; habilidades sociales; prácticas educativas familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )