SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Family Educational Practices in the development of social skills rumble between two five year old and in the city of MedellinParaguay and the Complexities of a Bilingual Nation: The Contradiction of the Guarani Language as a National Symbol and its Condition of Diglossia. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

RUIZ ACOSTA, Liliana Elizabeth  and  CAMARGO MAYORGA, David Andrés. Estilos de liderazgo político de las presidentas elegidas democráticamente en Latinoamérica: un estudio usando modelos probabilísticos. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.91-106. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/.v16i01.983.

El presente artículo tiene como objetivo identificar los estilos de liderazgo ejercido por seis presidentas en Latinoamérica. Para el desarrollo del documento se realizó un análisis documental que incluyó fuentes primarias y secundarias con el fin de reconstruir el contexto socio-histórico dentro del cual las seis mujeres estudiadas pudieron capitalizar sus trayectorias políticas y revelar sus estilos de liderazgo. Además se empleó un modelo Probit para determinar qué tan diferentes fueron los gobiernos de las presidentas estudiadas respecto de sus predecesores hombres. Los resultados de la investigación arrojaron como común denominador un perfil de liderazgo democrático para las presidentas con heterogeneidad en los casos de ascenso al poder, evidenciando además que sus discursos se basaron en la necesidad de generar un acuerdo sobre la conveniencia de sus propuestas para todo el país. En términos probabilísticos se concluye que el estilo de gobierno de mujeres y hombres en Latinoamérica es transaccional, y no cambió al pasar el poder de unos a otros.

Keywords : Liderazgo; Política; Género; Latinoamérica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )