SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Styles of political leadership of democratically elected presidents in Latin America: a study using probabilistic modelsApproaches for a semiotic analysis of the Eucharistic celebration as a pedagogical act and significant cultural practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

VON STREBER LEE, Guilherme. Paraguay y las complejidades de una nación bilingüe: la contradicción del idioma guaraní como símbolo nacional y su condición de diglosia. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.107-119. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/.v16i01.1401.

Paraguay es uno de los únicos países en Sudamérica que posee dos idiomas oficiales. El guaraní es uno de ellos y conforma un pilar de la identidad de los paraguayos. Sin embargo, el uso del guaraní parece disminuir progresivamente. Aparentemente, el gobierno y las actitudes de los hablantes no favorecen su uso en la sociedad, Por lo tanto, en esta investigación se pretende identificar cuál es el vínculo entre el aprecio que los paraguayos confiesan sentir hacia el guaraní y-contradictoriamente-el desprestigio lingüístico que la mayoría atribuye a la lengua vernácula.

Keywords : bilingüismo; guaraní; lenguas indígenas; minoría lingüística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )