SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Paraguai e as complexidades de uma nação bilíngue: A contradição da língua guarani como símbolo nacional e a sua condição de diglossia.Política Linguística e Construção da Identidade Nacional na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Encuentros

versão impressa ISSN 1692-5858

Resumo

SERRANO ALDANA, Luis Enrique. Aproximaciones para un análisis semiótico de la celebración eucarística como acto pedagógico y práctica significante cultural. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.120-132. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/.v16i01.986.

El sistema de la cultura constituye una modalidad específica de aprendizaje de conductas adecuadas. La religión como fenómeno socio-cultural posee grandes manifestaciones sígnicas que generan significados. Se pretende determinar de qué manera la Celebración de la Liturgia Eucarística se constituye como un acto pedagógico y práctica significante cultural. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, basado en registros de base cualitativa, en un enfoque epistemológico Introspectivo-Vivencial. Conclusiones: La celebración Eucarística como acto comunicativo y pedagógico es un proceso semiótico cognitivo que se genera en una comunidad de feligreses, ubicados en un entorno de producción de significados y sentidos, en el cual sólo dentro de este espacio resulta posible la realización de la acción comunicativa y la producción de nueva información.

Palavras-chave : Religión; Pedagogía; Cultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )