Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Encuentros
Print version ISSN 1692-5858
Abstract
SEVERINO GONZALEZ, Pedro; MEDINA GIACOMOZZI, Álex and PUJOL COLS, Lucas. Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.11-22. ISSN 1692-5858. https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974.
En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para- docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.
Keywords : Responsabilidad Social; Ética; Educación Básica; Valores.