SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2News frames of the judicial conflict between the Argentine government and Clarín Group over the adjustment to the Audiovisual Media LawThe power of the massive traditional means and the digital platforms in the political activism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

MAGALLANES UDOVICICH, Mariana Loreta. Seguir trabajando. La racionalidad técnica de la hiper disponibilidad móvil para el ejercicio profesional contemporáneo a partir de un análisis de pares sociotécnicos. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.47-61. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1054.

El texto corresponde a los resultados de una investigación doctoral sobre procesos de conocimiento en interacciones virtuales profesionales, que cruza la mirada comunicacional con los aportes en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Para ello, se presenta la categoría analítica de pares socio-técnicos sobre la que se estructuran los resultados de la etnografía virtual conectiva en torno al lugar que la telefonía móvil, particularmente los Smartphones, ocupan en este entramado socio-técnico. Desde allí, se propone una reflexión sobre la racionalidad técnica subyacente a la movilidad y portabilidad que propician estos artefactos, que desdibuja los límites entre trabajo y ocio en las sociedades contemporáneas, transformando la ansiada disponibilidad en hiper-disponibilidad humana con consecuencias importantes para la vida diaria de los profesionales.

Keywords : Estudios de Internet; Smartphone; pares socio-técnicos; racionalidad técnica; hiper-disponibilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )