SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Keep on working. The technical rationality of mobile hyper-availability for contemporary professional work from analysis of ‘peers socio-technical’Dress as an artifact of design: Contributions for its study and reflection within the design thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

TRILLOS PACHECO, Juan José  and  SOTO MOLINA, Jairo. El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.62-78. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1440.

La investigación analiza el activismo político y la opinión pública en las plataformas digitales Facebook y Twitter y en los medios tradicionales en el marco de la crisis colombo-venezolana por cuenta del cierre de la frontera y del encuentro Santos-Timochenko en la Habana. Para ello se diseñó una bitácora de observación que fue aplicada por cuatro días seguidos a las cuentas de Twitter de 36 líderes políticos y a los medios de comunicación más importantes de Colombia. Paralelo a ello, se analizaron los 10 grupos políticos que en Facebook registraban mayor número de integrantes. Entre los hallazgos se devela que los activistas en las redes sociales no actúan por cuenta propia. Estos son manipulados por los líderes de opinión a través de los medios tradicionales que constituyen con las redes sociales un circuito mediador para las relaciones de poder y las transformaciones sociales.

Keywords : Redes sociales; comunicación; participación política; opinión pública; poder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )