SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Particularidades da convivência escolar nas escolas no sudeste de BarranquillaDescrição de atividades esportivas, lazer, acadêmicas e culturais para crianças na faixa etária 6 até 12 anos que fazem parte do estrato 1 e 2 de Barranquilla-Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Encuentros

versão impressa ISSN 1692-5858

Resumo

ERAZO SANTANDER, Óscar Armando. Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-Colombia. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.117-133. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.923.

El estudio indicó que uno de cada diez estudiantes tiene problemas de aprendizaje o bajo rendimiento académico (sin deficiencia neuropsicológica), producto de deficiencias en las estructuras del conocimiento y bajas habilidades cognitivas y como consecuencia de la ausencia o baja frecuencia de hábitos escolares. Con esta hipótesis se realiza un estudio cuasi experimental que desarrolla un programa de hábitos escolares a través de la técnica de economía de fichas, en una muestra de 40 estudiantes, divididos en, grupo uno (50%) con bajo rendimiento, grupo dos (5%) fracaso escolar y grupo tres (45%) control. Los resultados después de 48 sesiones fueron: el grupo uno inicio con 35% de estudiantes en bajo rendimiento, al finalizar un 15% se había desplazado a regular rendimiento con promedios de 3.5-3.9 y un 35% a alto rendimiento, el grupo dos tuvo una situación similar. El grupo tres inició con 30% de estudiantes en bajo rendimiento y al finalizar aumentó a 37,5%. Se concluye que el bajo rendimiento es producto de la ausencia de hábitos escolares y su baja frecuencia no permite la organización del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas.

Palavras-chave : bajo rendimiento académico; problemas de aprendizaje; hábitos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )