SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Sports, recreational, academic and cultural activities for children aged 6 to 12 years belonging to economical level 1 and 2 of Barranquilla-ColombiaHuman management practices. Observation and analysis in the small manufacturing companies of the Boyacá industrial corridor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

CORREA PAEZ, Jesús. El Sujeto teatral: entre la experiencia estética y la reflexión académica. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.146-156. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1550.

En esta investigación se acoge la teoría sobre la enunciación en sentido extenso, es decir en que está implicado no sólo lo lingüístico, sino también lo semiótico, y bajo esta consideración se configuran planteamientos que permiten considerar la transfiguración del Yo en la construcción del sujeto teatral, en ese sentido se focaliza la metáfora como herramienta que impele la semiotización en el orden simbólico. Para soportar teóricamente esta pretensión se recurre a los planteamientos de Husserl, Merleau-Ponty y Ricoeur; y además se toman consideraciones de Hernández Carmona en torno al tema. Se sustenta la presente teorización bajo los planteamientos de la semiótica de la subjetividad-afectividad u ontosemiótica, en el intento de explicar el sujeto teatral a manera de instancia sensible- reflexiva que surge de la confluencia de determinantes y disímiles factores.

Keywords : Ontosemiótica; Sujeto teatral; simbólico; metáfora.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )