SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Maestros en zona de conflictoLa escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

CASTILLO GARCIA, José Rubén. La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2003, vol.1, n.2, pp.115-143. ISSN 1692-715X.

El documento se desarrolla con base en dos componentes: de un lado los retos del país con respecto a la juventud, y de otro, el desarrollo conceptual acerca del fenómeno de la ciudadanía y de las implicaciones de éste en los asuntos de la vida escolar. En principio, se considera que uno de los retos del país con respecto a la juventud, es que la escuela se asuma como un escenario de la socialización, en el cual los esfuerzos académicos se orienten a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos. El desarrollo temático del fenómeno de la ciudadanía se hace desde dos aspectos: inicialmente se tratan las implicaciones teórico conceptuales con base en las cuales se concibe el fenómeno de la ciudadanía, y luego las posibilidades de aplicarlas a la vida escolar. La conceptualización sobre el fenómeno de la ciudadanía se apoya en los planteamientos de José Gimeno Sacristán y de otros autores, a partir de los cuales se propone pensarlo como algo que tiene que ver con los siguientes asuntos: Como una construcción histórica, La ciudadanía en tanto una forma de ejercer la socialidad, Como resultado de las acciones humanas. Enmarcada en una sociedad jurídica y determinada Relacionada con los derechos y los deberes de las personas. Reconoce en las personas la posesión de capacidades y posibilidades. Involucra lo individual y lo colectivo, Existen diversas formas de ser ciudadanos, Luego del análisis de estos elementos, se plantean diversos puntos de vista orientados a proponer la manera como la escuela puede ser uno de los escenarios de formación ciudadana. La inquietud que orienta la reflexión se puede sintetizar en la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidad tiene la educación institucionalizada de contribuir a la formación de ciudadanos?

Keywords : Ciudadanía; Escuela; Socialidad; Educación; Derechos y deberes ciudadanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License