SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estabelecimento da política pública de saúde sexual e reprodutiva (SSR) na região cafeteira da Colômbia: o caso da gravidez adolescenteEstudo exploratório sobre o fenômeno do "Bullying" na cidade de Cali (Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

SEVILLA PENUELA, Teresita María. "Sexo inseguro": un análisis de la racionalidad como parte del riesgo entre jóvenes caleños y caleñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2008, vol.6, n.1, pp.257-294. ISSN 1692-715X.

El artículo se enmarca en el debate en torno al concepto de riesgo que se da desde las ciencias sociales y humanas entre la denominada corriente realista -que tiende a asumir que las conductas que implican riesgo son irracionales y que aquellas que lo evitan son producto de la racionalidad- y la posición que, desde el constructivismo social, apunta a interpretar la toma de riesgo no como un hecho aislado e irracional sino como respuesta a lógicas complejas y particulares del contexto sociocultural en que se genera dicha decisión. Apoyando la última posición, este texto elabora parte de los resultados de un estudio doctoral en sociología, de corte etnográfico, entre jóvenes caleños y caleñas para (1) caracterizar las lógicas de racionalidad que sustentan ciertas prácticas en torno a la sexualidad, a la luz de factores como género y estrato socio-económico, y (2) analizar la concepción del riesgo más allá de su tradicional acepción negativa, para explorar las posibles funciones y valoraciones positivas asignadas por los sujetos en coherencia con su entorno socio-cultural. A partir de las nociones de análisis de género (en sus dimensiones de relacionalidad, historicidad y estructuras de poder) y de estrato socio-económico (asumido como una categoría que supera los aspectos estrictamente económicos), se ha podido identificar que elementos como la valoración positiva del no uso del condón, las diferencias de género en la elección de la pareja sexual y los beneficios que representa tener un hijo o una hija a temprana edad, entre otros, juegan un papel fundamental en los procesos de negociación del riesgo. En este sentido, se argumenta que las conductas de riesgo están insertas en densos entramados de significación de fuerte vinculación a lo social y contextual.

Palavras-chave : Sexo seguro; sexo inseguro; riesgo; toma de decisiones; constructivismo social; adolescentes; jóvenes; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons