SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1"Unsafe sex": An analysis of rationality as part of risk among youths from Cali, ColombiaFrom confinement to paradise. Dominant imaginaries in Colombian contemporary schools: A look from schools in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

PAREDES, María Teresa; ALVAREZ, Martha Cecilia; LEGA, Leonor I  and  VERNON, Ann. Estudio exploratorio sobre el fenómeno del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2008, vol.6, n.1, pp.295-317. ISSN 1692-715X.

Este es el primer estudio sobre el fenómeno del hostigamiento entre pares o "bullying" que se realiza en la ciudad de Cali, Colombia. Se efectuaron 2.542 encuestas a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grados de catorce colegios de la ciudad, con el fin de identificar la presencia del problema y -en caso de existir- de establecer las formas específicas de manifestación, teniendo en cuenta edad, género y estrato socioeconómico. Los resultados demostraron la presencia de "bullying" en el 24.7% de los encuestados y encuestadas, expresado en comportamientos de intimidación o agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros de todos los estratos socioeconómicos. Se estableció que la forma de agresión de mayor frecuencia es la verbal y que ésta sucede también en presencia de otros compañeros, compañeras, profesoras y profesores en el aula de clase.

Keywords : Hostigamiento entre pares; comportamiento escolar; intimidación; agresor-víctima; colegio; escuela; estudiantes; alumnos; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License