SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Romanticism a foundational myth of youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

KOHLER GONZALES, Zuleika  and  DE FATIMA GUARESCHI, Neuza Maria. El protagonismo social y el gobierno de los jóvenes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2009, vol.7, n.1, pp.37-57. ISSN 1692-715X.

En este artículo, buscamos problematizar la noción de protagonismo juvenil a través del Plan Nacional de Juventud (PNJ-Brasil), documento oficial en formato de Proyecto de Ley en el ámbito estatal. La noción de protagonismo juvenil emerge como efecto de discursos inscritos en saberes que describen y piensan la categoría juventud sustentando políticas, acciones, programas orientados a la población juvenil. Para el caso de este estudio, nos detenemos en la producción de un determinado joven "protagonista" inscrito en procesos sociales, pero que por otro lado se puede mostrar como "problema", al escapar de formas contemporáneas y hegemónicas de subjetivación. En tal sentido, nos apoyamos en la noción de "gubernamentalidad" de Foucault para discutir las cuestiones relativas al "protagonismo juvenil".

Keywords : protagonismo juvenil; políticas sociales; gubernamentalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License