SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Construction of subjectivity in both male and female young rappers: beyond the mass media experienceNetworks and imaginary global cities. The stencil in Buenos Aires, Argentina (2000-2007) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

ESPINOSA ZEPEDA, Horacio. ¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo "indie" a través de imágenes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2009, vol.7, n.1, pp.321-354. ISSN 1692-715X.

Este artículo es producto de una serie de encuentros virtuales con jóvenes creadores y creadoras de imágenes en el contexto de la cultura indie de Guadalajara. Mediante el uso de la técnica de "Producciones Narrativas" se generaron textos elaborados conjuntamente con nuestros jóvenes colaboradores y colaboradoras, a partir de los cuales reflexionamos acerca de las conexiones existentes entre el estilo y las estrategias identitarias que lo atraviesan. En mi opinión, es posible observar, a través de las imágenes producidas al interior de la escena indie tapatía, elementos rupturistas con el esencialismo de las culturas juveniles clásicas. La ambigüedad en el estilo de las imágenes, el uso de elementos que yo denomino "interseccionales", así como ciertas tensiones en el significado de "lo auténtico" y "lo falso", hacen que lo indie favorezca la conformación de identidades performativas. Esta flexibilidad de lo performativo colisiona con las categorías identitarias cerradas, propias de sociedades tradicionalistas como la tapatía, generando nuevos reacomodos y resignificaciones simbólicas. Por el contrario, a pesar de que el indie puede llegar a ser "rupturista" con la concepción tradicional de "identidad juvenil", no necesariamente es "rupturista" desde el punto de vista "del mercado". La identidad como un producto, y esencialmente performativo, se está convirtiendo en uno de los fundamentos de una sociedad abocada al consumo y mercantilizante, con la idea de la búsqueda eterna del "sí mismo".

Keywords : culturas juveniles; estilo; performatividad; identidad; imágenes cultura de consumo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License