Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
ESPINOSA ZEPEDA, Horacio. ¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo "indie" a través de imágenes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2009, vol.7, n.1, pp.321-354. ISSN 1692-715X.
Este artículo es producto de una serie de encuentros virtuales con jóvenes creadores y creadoras de imágenes en el contexto de la cultura indie de Guadalajara. Mediante el uso de la técnica de "Producciones Narrativas" se generaron textos elaborados conjuntamente con nuestros jóvenes colaboradores y colaboradoras, a partir de los cuales reflexionamos acerca de las conexiones existentes entre el estilo y las estrategias identitarias que lo atraviesan. En mi opinión, es posible observar, a través de las imágenes producidas al interior de la escena indie tapatía, elementos rupturistas con el esencialismo de las culturas juveniles clásicas. La ambigüedad en el estilo de las imágenes, el uso de elementos que yo denomino "interseccionales", así como ciertas tensiones en el significado de "lo auténtico" y "lo falso", hacen que lo indie favorezca la conformación de identidades performativas. Esta flexibilidad de lo performativo colisiona con las categorías identitarias cerradas, propias de sociedades tradicionalistas como la tapatía, generando nuevos reacomodos y resignificaciones simbólicas. Por el contrario, a pesar de que el indie puede llegar a ser "rupturista" con la concepción tradicional de "identidad juvenil", no necesariamente es "rupturista" desde el punto de vista "del mercado". La identidad como un producto, y esencialmente performativo, se está convirtiendo en uno de los fundamentos de una sociedad abocada al consumo y mercantilizante, con la idea de la búsqueda eterna del "sí mismo".
Palabras clave : culturas juveniles; estilo; performatividad; identidad; imágenes cultura de consumo.