SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Práticas discursivas e familiares sobre a educação em oito Observatórios de Infância e Família (OIF) de Caldas, ColômbiaBrincadeira no espaço da rua e a demarcação dos gêneros na infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

LOPEZ MONTANO, Luz María  e  LOAIZA OROZCO, María Olga. Padres o madres migrantes internacionales y su familia: Oportunidades y nuevos desafíos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.837-860. ISSN 1692-715X.

En este artículo analizamos las implicaciones de la migración internacional en la satisfacción de necesidades y en las interacciones familiares, cuando el padre o la madre emigran y sus hijos e hijas, niños, niñas o adolescentes quedan a cargo de otros parientes. Se reconoce la migración como una oportunidad que facilita el acceso a recursos económicos, vía remesas, con los cuales se suplen requerimientos de subsistencia (alimentación, educación, salud, abrigo) de las familias, y que genera nuevas dinámicas en el cuidado a través de la red familiar (abuela, madre, tía) como apoyo material y afectivo. Obtuvimos los datos de cien familias de los nueve municipios de la Región Eje Cafetero Colombiano, con mayor participación de hogares con emigrante; aplicamos entrevista a profundidad en trabajo de campo a cuidadores, cuidadoras y menores, en zonas urbanas. En el artículo exponemos las características de las familias, la satisfacción de necesidades, los sentimientos y emociones en las interacciones, las prácticas de cuidado, y algunas discusiones a considerar en futuros estudios.

Palavras-chave : Emigración internacional; familia; interacción familiar; sentimientos; emociones; prácticas de cuidado; oportunidades económicas; hijos e hijas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons