SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en MéxicoConstruyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

ALVARADO, Sara Victoria  y  SUAREZ, Martha Cecilia. Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.907-928. ISSN 1692-715X.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela, en un estudio de caso cualitativo con enfoque histórico hermenéutico. Los resultados aportan elementos importantes para comprender diversas visiones sobre las transiciones, evidenciando distanciamientos y tensiones entre actores, escenarios y prácticas. Concluimos que las articulaciones son un elemento clave en este proceso.

Palabras clave : transiciones educativas; prácticas de articulación educativa; desarrollo integral; niñez indígena.

        · resumen en Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons