SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Construindo sentido sobre as transições ao começo da escolaridadeViajando pelo caminho da construição da língua escrita com a mochila mágina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

VAN KUYK, Jef J.. Enfoque Holístico o Secuencial Curricular: ¿Cuál Es más Efectivo con los Niños?. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.949-969. ISSN 1692-715X.

En este artículo se consideran dos enfoques respecto a la construcción de un curriculum para los niños: el Enfoque Holístico y el Enfoque Secuencial. En ambos constructos, se incluyen todas las áreas del desarrollo mediante una proyección longitudinal del desarrollo de los niños con edades entre los tres y los seis años. En el Enfoque Holístico se integran todas las áreas del desarrollo en torno a un tema unificador al cual se hallan conectadas todas las actividades. Este enfoque constituye una aproximación horizontal no jerárquica en lo concerniente a complejidad o dificultad. En el Enfoque Secuencial, se considera cada área del desarrollo de manera separada y sin ninguna referencia respecto a las otras áreas. Es una aproximación vertical con un orden diferente de dificultad y de complejidad. Cuál enfoque es el más efectivo para el desarrollo óptimo de los niños? Qué enfoque se halla estructurado de tal manera que sea el más natural para los niños y contribuya tanto al desarrollo de la auto-regulación de los niños como de la estimulación óptima del aprendizaje por parte del profesor? Se concluye que el Enfoque Holístico funciona mejor con un marco secuencial como su principio estructurador. Tanto el Enfoque Holístico como el Enfoque Secuencial se aplican en el Método Piramidal (Van Kuyk, 2003, 2009). La investigación explica que este enfoque funciona en la práctica.

Palavras-chave : Enfoque Holístico; Enfoque Secuencial; diseño curricular; niños; juego; aprendizaje de iniciativa; proyectos; ambiente aprendizaje-juego; andamiado; Método de la Pirámide.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons