SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2  suppl.1Susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/Sida en adolescentes de Cali-ColombiaModelos de argumentación en ciencias: una aplicación a la genética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

ALVAREZ RAMIREZ, Leonardo Yovany; SALDANA, Carola; MUNOZ ARDILA, Julie Andrea  y  PORTELA MEZA, Viviana. Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2009, vol.7, n.2, suppl.1, pp.1535-1543. ISSN 1692-715X.

En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) en situación de calle de la ciudad de Bucaramanga. Siguió un diseño pre-experimental de un solo grupo con medidas pre y post intervención. Aplicamos una escala likert antes y después del entrenamiento. El procedimiento incluyó el desarrollo de cuatro sesiones de trabajo semanales de 120 minutos durante un año. Procesamos los datos estadísticos en el paquete spss versión 13.0. Los resultados reportan efectividad en la intervención con un puntaje t de Habilidades sociales (t= -4,1), mayor al t esperado (2,0), con p=0,0003. Este es un estudio con alcance preliminar que requiere un trabajo experimental que pueda atribuir de manera definitiva los cambios al programa ejecutado.

Palabras clave : Habilidades sociales; asertividad; adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons