SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Educação do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial?Subjetivaçoes, linguagem e paródia em torno a os discursos sobre o aproveitamento sexual comercial dos meninos, das meninas e dos adolescentes (ESCNNA): reflections on expert discourse about Commercial Sexual Exploitation of Boys, Girls and Adolescents (ESCNNA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

PLASCENCIA GONZALEZ, Martín. Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2010, vol.8, n.1, pp.245-267. ISSN 1692-715X.

Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, construyendo categorías a partir de los datos y sin contar con categorías a priori. Los resultados muestran dos categorías de pensamiento en relación con las reglas. La primera la denominé Regularidad y expresa el conocimiento que los niños y niñas tienen de manera intencional y formal con respecto a las reglas, lo que está legislado conscientemente; y la segunda, denominada Vigencia, expresa la interpretación personal de la regla en sus usos cotidianos, actuales.

Palavras-chave : reglas sociomorales; niños (as); razonamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons