SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1La «juventud inmigrante» en España: Complejidad de una categoría discursiva a debatePrácticas cotidianas de personas adultas jóvenes que viven en la plaza Zarco (Ciudad de México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

TARACENA RUIZ, Elvia. Hacia una caracterización psico-social del fenómeno de callejerización. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2010, vol.8, n.1, pp.393-409. ISSN 1692-715X.

En este artículo realizo una reflexión crítica de mis investigaciones durante 20 años de trabajo con jóvenes y niños en situación de calle. Pongo el énfasis en la definición de la problemática en la articulación de tres registros: macro, medio y micro. Describo el marco teórico-metodológico en donde planteo la necesidad de construir un marco multireferencial y transdisciplinario.Cuestiono la relación del sujeto investigador con el problema estudiado y señalo la importancia del análisis de su implicación. Describo las condiciones sociales que propician la salida a la calle de los jóvenes y las jóvenes, y analizo las consecuencias en el sujeto joven en proceso de callejerización del desarrollo del mercado humanitario. Pongo el énfasis en la construcción de un marco teórico- metodológico buscando respetar tanto la singularidad como complejidad del fenómeno a través de una aproximación cualitativa.

Palabras clave : Callejerización,Investigación-intervención; jóvenes en situación de calle; enfoque socio-clínico; mercado humanitario.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons