SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Rumo a uma caracterização psico-social do fenômeno de rua-izaçãoTempo livre em adolescentes estudantes de duas classes sociais de Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

BARRAGAN RODRIGUEZ, Lucía. Prácticas cotidianas de personas adultas jóvenes que viven en la plaza Zarco (Ciudad de México). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2010, vol.8, n.1, pp.411-437. ISSN 1692-715X.

En este artículo presento una descripción de las prácticas cotidianas de personas adultas jóvenes de edades entre los 18 y los 28 años que viven en la plaza Zarco, en la Ciudad de México. Sin contar con las adecuaciones y equipamiento necesarios para realizar sus necesidades básicas pero sí con los recursos físicos, organizacionales y cognitivos para ello, los jóvenes y las jóvenes se valen de estrategias y tácticas para salir al paso con sus necesidades biológicas, recreativas, sociales y afectivas. Logran articularse en el espacio público y con el grupo en el que se encuentran para suplir casa y familia, instituciones donde cubrían estas necesidades. No intento pues dar cuenta de la apropiación del "espacio público" como tal, sino de la apropiación circunstancial de quienes habitan esta plaza.

Palavras-chave : personas adultas jóvenes en situación de calle; prácticas cotidianas; estrategias; tácticas; espacio; espacio público.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons