SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en MéxicoNaturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

BERNAL RAMIREZ, Gloria Esperanza. Ensino de gramática na Colômbia: resultados de uma análise de cadernos escolares. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2010, vol.8, n.1, pp.509-534. ISSN 1692-715X.

Apresento alguns resultados qualitativos e certas precisões conceituais sobre as práticas de ensino que se evidenciam em cadernos de espanhol de terceiro e quinto de primária da Colômbia. Sua análise permite configurar categorias relacionadas com aspectos disciplinares da gramática e dos saberes escolares e com posturas frente aos propósitos do ensino da gramática, visíveis no trabalho didático e nas fontes que fornecem os saberes que se levam ao ensino. Identifico tensões entre as representações sociais da gramática e a banalização da mesma nos contextos escolares e entre as políticas nacionais frente ao ensino da língua e o tipo de transposição didática que se desenvolve.

Palabras clave : Gramática; Ensino; Transposição didática; Educação Básica; cadernos escolares.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons