SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Notes on Child Socialization and Identity Construction in Multicultural EnvironmentsMetalization as a strategy to promote mental health in premature babies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

MURRIETA, Patricia. El Proceso de Permanencia en las Calles: Niños de la Calle en Ciudad de México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2010, vol.8, n.2, pp.821-834. ISSN 1692-715X.

Las relaciones de poder se dan en diferentes direcciones y múltiples dimensiones. En este artículo utilizo la teoría de poder de Foucault para explicar la presencia de niños que viven en la calle. Argumento que la resistencia a ser objeto del poder ejercido por la familia o en los albergues, no es la única batalla que tiene que enfrentar un niño que decide quedarse a vivir en la calle. La subsistencia es difícil; los recursos son escasos. Los niños necesitan poder para sobrevivir, para protegerse, para quedarse. De ahí que la permanencia no se pueda dar sin un mínimo de poder. Encuentro que cuando un niño está en la calle y tiene la oportunidad de escoger, hace un balance entre su experiencia previa y la vida en calle. Pero no todos los niños tienen opciones o la posibilidad de ejercer su elección. Mi objetivo principal es tratar de comprender las razones por las cuales un niño se queda a vivir en la calle aún cuando tiene que enfrentar situaciones tan problemáticas como aquellas situaciones enfrentadas en su casa o en los albergues.

Keywords : Niños de la calle; adolescentes; relaciones de poder; resistencia; Foucault.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License