SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2O Ponto de Vista sobre o Papel e o Perfil do Educador sobre a Primeira InfânciaMatriz de relacionamento primária em crianças com dificuldades de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

SCHEUER, Nora; DE LA CRUZ, Montserrat  e  IPARRAGUIRRE, María Sol. El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2010, vol.8, n.2, pp.1083-1097. ISSN 1692-715X.

Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) y primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la lexicometría a las transcripciones de sus respuestas completas a tres preguntas referidas a la actividad, dificultades y metas en relación al propio aprendizaje del dibujo, escritura o notación numérica. Los resultados revelan diferencias significativas en cómo los niños refieren el contenido de aprendizaje y a sí mismos como aprendices según el dominio, indicando una teoría interpretativa del aprendizaje en relación al dibujo y la notación numérica, y una teoría directa en relación a la escritura.

Palavras-chave : aprendizaje; dibujo; escritura; notación numérica; niños; concepciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons