SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Dialógica reflexividade no estudo de jóvenes y práticas políticasTeorias/metodologias: trajetos de investigação com coletivos juvenis em São Paulo/Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

DOMINGUEZ, María Isabel  e  CASTILLA, Claudia. Prácticas participativas en grupos juveniles de Ciudad de la Habana. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.1, pp.141-160. ISSN 1692-715X.

En el trabajo exploramos qué noción de participación tienen distintos sectores juveniles en La Habana y cómo se articula con las prácticas que realizan en los espacios formales de la política, enmarcados en acciones colectivas orientadas al bien común en instituciones, organizaciones y comunidades. Partimos de la hipótesis de que la diversidad (socio-estructural, cultural, subjetiva) debería estar influyendo en la configuración de subjetividades políticas y por consiguiente en sus formas de participación. Los resultados confirman la hipótesis, pues muestran la amplitud y diversidad de dichas prácticas que desbordan el ámbito político, donde "lo colectivo" no está sólo en las formas organizativas sino, sobre todo, en los fines que se persiguen, a la vez que se identifican paradojas que parten de la noción de participación que tienen los jóvenes y las jóvenes, en ocasiones circunscrita al componente movilizativo y menos al decisorio.

Palavras-chave : juventudes; participación; prácticas políticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons