SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Habitar la calle: pasos hacia una ciudadanía a partir de este espacio"Todo el mundo nos conoce a nosotros ahora": cultura e identidad de jóvenes rurales en Minas Gerais (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

OCAMPO, Angélica María. Ciudadanía juvenil, juventud y Estado: Discursos de gobierno sobre sus significados. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.1, pp.287-303. ISSN 1692-715X.

En el marco de un proyecto de investigación doctoral que problematiza los procesos políticos de configuración del estado y la participación de los y las jóvenes en ellos, el artículo presenta la síntesis de los resultados de un estudio piloto cuyo objetivo fue explorar los significados atribuidos a las nociones de ciudadanía juvenil, juventud y estado en los discursos del Banco Mundial sobre el tema. Empleando como metodología algunas modalidades de Análisis Crítico del Discurso, los resultados muestran las estrategias argumentativas a través de las cuales la ciudadanía juvenil opera, dentro de un complejo dispositivo de las economías políticas, como un instrumento de gobierno sobre las identidades políticas de los jóvenes, y sobre los significados del estado y de la juventud.

Palabras clave : Ciudadanía juvenil; juventud; jóvenes; estado; gubernamentalidad; Análisis Crítico del Discurso; identidades políticas; discursos del Banco Mundial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons