SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Ciudadanía juvenil, juventud y Estado: Discursos de gobierno sobre sus significadosIdeas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

MAGNO, Lucas; DOULA, Sheila Maria  y  DE ALMEIDA PINTO, Neide Maria. "Todo el mundo nos conoce a nosotros ahora": cultura e identidad de jóvenes rurales en Minas Gerais (Brasil). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.1, pp.305-319. ISSN 1692-715X.

El objetivo del artículo es analizar la construcción de identidades entre jóvenes de un barrio rural de Viçosa (estado de Minas Gerais, Brasil) a partir de la representación social que ellos hacen del proyecto artístico de percusión musical "Tambores do Buieié" y verificar como ellos (re)significan la cultura como respuesta al estigma que la sociedad urbana construyó en relación a la comunidad. En esta investigación se utilizó como metodología la observación no participante y entrevistas con un plan de trabajo estructurado. El barrio Buieié añade una población descendiente de ex-esclavos viviendo en condiciones precarias, lo que hace que la población de la ciudad construya sobre ellos una identidad basada en categorías preconcebidas asociadas al lugar, que resulta por sedimentar una identidad en conflicto con la que los propios residentes de Buieié elaboran sobre sí mismos. El proyecto cultural se presenta como alternativa a los jóvenes para la (re)construcción y valorización de la identidad territorial a partir de la alteridad.

Palabras clave : jóvenes rurales; representación social; identidad; políticas públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons