SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Tomasello and Stern: Two current inclusive perspectives of child developmentRearing Implications in stress regulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

AGUIRRE-DAVILA, Eduardo. Inversión parental: una lectura desde la psicología evolucionista. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.523-534. ISSN 1692-715X.

El objetivo de este artículo es presentar algunas contribuciones de la teoría de la evolución al estudio de la crianza, para lo cual se tomó como eje central la teoría de la inversión parental y su papel en el cuidado, protección y orientación del desarrollo de los niños. Para abordar el tema, primero se presentarán los aspectos más característicos de la teoría de la evolución que dan las bases a la Psicología Evolucionista y con las que intenta explicar los orígenes de los mecanismos psicológicos que actúan en las diferentes esferas del funcionamiento psíquico. Posteriormente se centrará la atención en la teoría de la inversión parental y su relación con la crianza, resaltando sus estrechos nexos con la selección sexual y la adaptación inclusiva (inclusive-fitness).

Keywords : Psicología evolucionista; crianza de niños; inversión parental; adaptación inclusive; selección sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )