SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Tomasello e Stern: Duas perspectivas atuais inclusivas do desenvolvimento infantilImplicações da criação na regulação do estrés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

AGUIRRE-DAVILA, Eduardo. Inversión parental: una lectura desde la psicología evolucionista. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.523-534. ISSN 1692-715X.

El objetivo de este artículo es presentar algunas contribuciones de la teoría de la evolución al estudio de la crianza, para lo cual se tomó como eje central la teoría de la inversión parental y su papel en el cuidado, protección y orientación del desarrollo de los niños. Para abordar el tema, primero se presentarán los aspectos más característicos de la teoría de la evolución que dan las bases a la Psicología Evolucionista y con las que intenta explicar los orígenes de los mecanismos psicológicos que actúan en las diferentes esferas del funcionamiento psíquico. Posteriormente se centrará la atención en la teoría de la inversión parental y su relación con la crianza, resaltando sus estrechos nexos con la selección sexual y la adaptación inclusiva (inclusive-fitness).

Palavras-chave : Psicología evolucionista; crianza de niños; inversión parental; adaptación inclusive; selección sexual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )