SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Parental inversion: a reading from the evolutionary psychologyRestoration of child and adolescent rights in the national family welfare system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MARTINEZ, Marta  and  GARCIA, María Cristina. Implicaciones de la crianza en la regulación del estrés. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.535-545. ISSN 1692-715X.

El objetivo de este artículo es revisar la evidencia proveniente de estudios en animales y humanos acerca de la regulación del circuito del estrés. Los datos de estas investigaciones se centran en el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, y en la manera como las experiencias tempranas de estrés pueden configurar la reactividad del sistema. Resaltamos el papel de la crianza sensible para promover el desarrollo de sistemas autorregulatorios adecuados, y el peligro de las experiencias de negligencia y estrés crónico en los niños y niñas pequeños. Al final presentamos acciones, con base en la evidencia disponible, para disminuir el estrés crónico en la crianza.

Keywords : Estrés; crianza; cortisol; eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal; autorregulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )