SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The children and the perception of poverty in Cali's householdsExperiencing maternal violence: The voice of children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ACEVEDO, Karina; QUEJADA, Raúl  and  YANEZ, Martha. Estudio transversal de los determinantes del trabajo infantil en Cartagena, año 2007. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.589-606. ISSN 1692-715X.

El trabajo infantil constituye una problemática compleja que tiene importantes repercusiones en las reservas de capital humano, en la salud de los niños y niñas, y en la persistencia de la pobreza. Nuestro principal objetivo en este artículo es dilucidar sus determinantes en la ciudad de Cartagena a través de la estimación de un modelo probit bivariado, con el cual analizamos conjuntamente las decisiones de trabajo y de asistencia escolar. Los resultados muestran que el trabajo infantil y la asistencia escolar son actividades excluyentes, siendo los determinantes más robustos de estas decisiones la educación del jefe de hogar, y la pobreza. Entre otros determinantes se encuentran las restricciones crediticias, la proximidad física a las escuelas y la tasa de ocupación de las personas adultas.

Keywords : Trabajo infantil; Asistencia escolar; Modelo probit bivariado; Determinantes del trabajo infantil y Asistencia escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )