SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Estudo transversal dos determinantes do trabalho infantil em Cartagena, ano 2007Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

BEDOYA, Mauricio Hernando  e  GIRALDO, Mary Lucy. Vivir la violencia materna: La voz de los niños y las niñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.607-617. ISSN 1692-715X.

El presente artículo informa acerca del significado que un grupo de hijos e hijas de madres que se nombran como maltratadoras le atribuyen a este vínculo afectivo. Método: fenomenológico-hermenéutico del enfoque comprensivo-cualitativo con muestra multinivel. Técnicas de Producción de Información para el estudio general: entrevistas en profundidad con madres, grupos focales con sus hijos e hijas y con padres y madres de tres instituciones educativas. Aquí se desarrollan los hallazgos de los grupos focales con los hijos e hijas. Conclusiones: la violencia materna genera un estilo comunicacional fundamento en el desencuentro vincular; los niños y niñas que creen poder "torcer el destino", tienen unas estrategias de resistencia contra la violencia materna; el sentirse reconocido y captado en una trama vincular hace resilientes a los niños y niñas y, finalmente, se ratifica la importancia de un tercero que regule la violencia materna.

Palavras-chave : violencia materna; estilo comunicativo; tercero regulador; vínculo madre-hijo y madre-hija; maternaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )