SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Batuta Caldas-Colombia: A program of musical training that results in citizenship formationSchools: vital spaces. From sectors to actors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MURCIA, Napoleón  and  MELO, Luis Gerardo. Sentidos del perder y del ganar: Selección y discriminación en juegos intercolegiados. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.669-682. ISSN 1692-715X.

Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación "acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008", tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño a partir del enfoque de complementariedad etnográfica (Murcia & Jaramillo, 2009). Utilizamos un enfoque emergente con el que buscábamos la comprensión de esta realidad a partir del desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información. El perder y el ganar surgen como emergencias inductivas desde un primer momento desarrollado con entrenadores, entrenadoras y deportistas líderes de sus respectivos deportes. En la movilidad de sus imaginarios encontramos que la lógica imperante o imaginario central de las comunidades es que los juegos sean un escenario de competencia selectiva.

Keywords : Sentidos del perder y del ganar; juegos intercolegiados; enfoque de complementariedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )