SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Escolas: espaços vitais. De setores para atoresInterferência lingüística em oaprendizagem simultãneo de várias linguagens estrangeiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ANTONIO ARIAS, Francisco. Emergencia del hombre1 en la formación de maestros y maestras en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.703-720. ISSN 1692-715X.

En este artículo muestro la investigación realizada en perspectiva arqueológica y genealógica de Foucault. Ésta se propuso hacer visible la forma hombre emergente en los programas de formación de maestros y maestras en Colombia, particularmente en la Universidad Santo Tomás. Los archivos que la muestran proceden de la masa documental que como discursos a priori -filosóficos, sociales y humanos- la viabilizan, documentos institucionales que la sustentan, programas y textos por los que circula y se legitima como discurso formador en la segunda mitad del siglo XX. La descripción de los saberes que le dieron forma, condujo al análisis de las fuerzas contenientes que la posibilitaron; he aquí la obligatoria referencia al poder como dispositivo para producir una Ontología histórica del Presente.

Palavras-chave : Arqueología-Genealogía; forma hombre emergente; discursos a priori; fuerzas contenientes; formación de maestros y maestras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )