SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Maltrato entre pares e intentos suicidas em adolescentes escolarizadosParticipação Invisivel: Infância e práticas emergentes participativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

TELLES MARQUES, Fernanda. Intolerancia e in[ter]venciones: "los menores" y "los niños" en el imaginario social brasileño. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.797-809. ISSN 1692-715X.

Elaborado desde una perspectiva interdisciplinaria, el artículo propone una discusión teórica sobre la apropiación y la resignificación de la terminología jurídica "menor" en el Brasil. Para ello, se comienza con el análisis de dos procesos históricos y sociales opuestos y complementarios: la invención de la "niñez ideal" y la intervención o la devaluación de la "minoridad legal", visto como la niñez/adolescencia "con problemas sociales". El siguiente punto es la discusión, contextualizada históricamente, de los servicios de atención a menores de edad y de sus reflejos en el imaginario social. Por último, se utilizan elementos de la teoría psicoanalítica para reflexionar sobre la resistencia a la adopción de la terminología "niño" o "adolescente" cuando a los sujetos fueron asignados estigmas sociales, revelando así una "cultura de la violencia" que justifica la negación de la alteridad de los que no se encuentran entre los beneficiarios del sistema.

Palavras-chave : menoridad legal; institucionalización; violencia; alteridad; imaginario social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )