SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Intolerance and in[ter]ventions: "underage" and "children" in brazilian social imaginarySystemic intervention: transformation in institutionalized children and youths identity narratives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GONZALO CONTRERAS, Claudio  and  PEREZ, Andrés Javier. Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.811-825. ISSN 1692-715X.

En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualitativos sobre participación social de niños y niñas, así como la vinculación directa a comunidades, trabajando con la niñez del norte y del centro del país. A partir de dichos trabajos intentamos comprender los significados que están asociados a la participación infantil por medio de la subjetividad de niños y niñas involucrados en instituciones que van en apoyo a la infancia. Los resultados muestran que ambas zonas del país están lejos de producir una cultura de derechos; no obstante, niños y niñas participan para poder posicionarse como protagonistas de sus propias vidas y sociedad. En este sentido, es necesario resaltar que de los mismos niños y niñas nacen propuestas de trabajo y desafíos a cumplir en torno a la participación.

Keywords : Niñez; participación; políticas públicas; derechos de niños y niñas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )