SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Intolerâncias e in[ter]venções: "menores" e "crianças" no imaginário social brasileiroIntervenção sistêmica: câmbio de narrativas de identidade num centro de atenção infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

GONZALO CONTRERAS, Claudio  e  PEREZ, Andrés Javier. Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.811-825. ISSN 1692-715X.

En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualitativos sobre participación social de niños y niñas, así como la vinculación directa a comunidades, trabajando con la niñez del norte y del centro del país. A partir de dichos trabajos intentamos comprender los significados que están asociados a la participación infantil por medio de la subjetividad de niños y niñas involucrados en instituciones que van en apoyo a la infancia. Los resultados muestran que ambas zonas del país están lejos de producir una cultura de derechos; no obstante, niños y niñas participan para poder posicionarse como protagonistas de sus propias vidas y sociedad. En este sentido, es necesario resaltar que de los mismos niños y niñas nacen propuestas de trabajo y desafíos a cumplir en torno a la participación.

Palavras-chave : Niñez; participación; políticas públicas; derechos de niños y niñas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )