SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Participação Invisivel: Infância e práticas emergentes participativasCorpo, imagem e saberes alimentares em infantes em Oaxaca, México: uma primeira aproximação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

OSPINA-ALVARADO, María Camila  e  GALLO, Linda Brigitte. Intervención sistémica: cambio de narrativas de identidad en un centro de atención infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.827-846. ISSN 1692-715X.

En el presente artículo recogemos una intervención con niños, niñas, jóvenes, familias y profesionales. El objetivo de la investigación fue identificar aportes de la intervención sistémica a la co-construcción de relatos de identidad. Responde a un vacío teórico desde la clínica sistémica en los centros de atención. Como diseño metodológico utilizamos el estudio de caso múltiple cualitativo, y profundizamos en la información con análisis categorial de narrativas. Concluimos que con la intervención sistémica, orientada hacia la ampliación de los relatos de identidad con herramientas como la externalización, la resignificación, la orientación a futuro, la búsqueda de recursos y excepciones y el establecimiento de una relación terapéutica alternativa a las pautas interaccionales, nos fue posible construir narrativas de identidad sobre niños, niñas y jóvenes, basadas en el liderazgo y la colaboración.

Palavras-chave : Intervención sistémica; niños; niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad; Centro de atención infantil; identidad; narrativas e interacciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )