SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Body, image and nutritious knowledge in Oaxaca, Mexico, infants: a first approximationThe process of conceptualization of spatial notions in deaf children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

LEON, Ana Teresa. El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.869-884. ISSN 1692-715X.

En este artículo resumo los resultados de mi tesis doctoral sobre el tema de la construcción del concepto tiempo en niños y niñas de 1° a 6° grado de la educación general básica, particularmente desde el aprendizaje que se da de éste en los Estudios Sociales en Costa Rica. Utilicé en el estudio un diseño mixto; en este caso, reporto solamente los resultados del componente cuantitativo y la aplicación de un cuestionario con 148 niños y niñas. Encontré que se da un dominio creciente de los diversos componentes del concepto tiempo conforme se avanza en el sistema educativo, pero que el dominio depende más de las experiencias que de los aprendizajes formales, y que aún en 6to grado muchos niños y niñas tienen dificultades con nociones básicas del concepto.

Keywords : desarrollo cognitivo; concepto tiempo; construcción de conceptos; alumnos y alumnas; formación de concepto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )