SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Corpo, imagem e saberes alimentares em infantes em Oaxaca, México: uma primeira aproximaçãoConceptualização de noções espaciais em meninos e meninas não ouvidentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

LEON, Ana Teresa. El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.869-884. ISSN 1692-715X.

En este artículo resumo los resultados de mi tesis doctoral sobre el tema de la construcción del concepto tiempo en niños y niñas de 1° a 6° grado de la educación general básica, particularmente desde el aprendizaje que se da de éste en los Estudios Sociales en Costa Rica. Utilicé en el estudio un diseño mixto; en este caso, reporto solamente los resultados del componente cuantitativo y la aplicación de un cuestionario con 148 niños y niñas. Encontré que se da un dominio creciente de los diversos componentes del concepto tiempo conforme se avanza en el sistema educativo, pero que el dominio depende más de las experiencias que de los aprendizajes formales, y que aún en 6to grado muchos niños y niñas tienen dificultades con nociones básicas del concepto.

Palavras-chave : desarrollo cognitivo; concepto tiempo; construcción de conceptos; alumnos y alumnas; formación de concepto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )