SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The status of adolescent pregnancy: a lie in female subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

PENARANDA, Fernando. La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.945-956. ISSN 1692-715X.

Los miembros de los equipos de salud realizan una acción de imposición de significados sobre la crianza sin una suficiente comprensión de los alcances que los sujetos adultos significativos traen al escenario educativo, lo cual genera problemas para la resolución de sus necesidades y sus inquietudes. Las personas construyen sus significados sobre crianza en el marco de un proceso dialéctico de socialización-individuación, en el cual la experiencia vital, particularmente la de ser madre o padre, constituye un referente central, pues la crianza se configura como un complejo histórico, sociocultural y ontológico. En las conclusiones planteo algunas consecuencias de este trabajo para la salud pública, y para la educación con respecto a la crianza.

Keywords : crianza; salud pública; programa de crecimiento y desarrollo; maternidad; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )