SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1O Dilema da Juventude em Territórios Rurais da Região do Cafe, na Colômbia: o campo ou a cidade?Corpos submetidos, sujeitos educados. Aportes para uma interpretação das lutas discursivas pela construção da educação sexual em Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MEDAN, Marina. ¿"Proyecto de vida"? tensiones en un programa de prevención del delito juvenil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.79-91. ISSN 1692-715X.

El énfasis que los programas sociales para jóvenes de sectores populares ponen en la cuestión edad a partir de la idea de "proyecto de vida", subestima las condiciones de clase social de sus beneficiarios y beneficiarias. En este artículo expongo las tensiones que al respecto existen entre las propuestas de un programa de prevención del delito y las posibilidades que enuncian sus beneficiarios y beneficiarias. Argumento que si los jóvenes y las jóvenes asistidos encuentran ese proyecto de vida incongruente con sus condiciones, esta petición podría derivar en la legitimación de su exclusión institucional; además podría confinarlos a una posición juvenil calificada como incompleta. Expongo datos obtenidos al estudiar cualitativamente un programa implementado en un barrio del Gran Buenos Aires, entre los años 2008 y 2011.

Palavras-chave : programa social; juventud desfavorecida; proyecto de vida; exclusión social; delincuencia juvenil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )