SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Quality of life and children's rights: a present challengePolitical subjectivity and political socialization, from political psychology margins author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ZICAVO, Nelson; PALMA, Claudia  and  GARRIDO, Gustavo. Adaptación y validación del Faces-20-ESP: Re-conociendo el funcionamiento familiar en Chillán, Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.219-234. ISSN 1692-715X.

En este artículo presentamos el proceso de adaptación y validación al contexto local de la Escala Breve de Evaluación Familiar Faces 20 ESP realizada en la ciudad de Chillán, Chile. Los resultados obtenidos nos demostraron una semejanza altamente significativa frente a los encontrados en la versión original, lo que da cuenta de la fiabilidad y validez del instrumento para el estudio del funcionamiento familiar, sentando importantes precedentes académicos para posteriores investigaciones. Con base en el análisis comparativo, pudimos observar que en las familias estudiadas no existen diferencias estadísticamente significativas tanto en cohesión como en adaptabilidad, entre los tipos ensambladas y nucleares. Esto evidencia empíricamente que no es posible atribuir un tipo de funcionamiento determinado a una configuración familiar específica, lo que posiblemente contenga implicancias teóricas futuras.

Keywords : funcionamiento familiar; familia; terapia familiar; adaptación; validez; Faces 20 ESP; estudio comparativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )