SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The meaning of public school for poor children from RecifeSubjective integration and perceived institutional support among secondary students in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ACEVEDO, Victoria Eugenia  and  RESTREPO, Lucía. De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.301-319. ISSN 1692-715X.

Reportamos la investigación cualitativa, producto del trabajo con diecinueve maestros y maestras de aulas de aceleración del aprendizaje, quienes participaron en seis talleres, entre febrero y junio de 2010, con el auspicio de la Fundación Corficolombiana Cali-Colombia. Nos propusimos, a partir de una indagación autoreflexiva, analizar y dar sentido a prácticas docentes para la construcción de ambientes resilientes y para la generación de nuevos materiales de apoyo útiles en el campo. Sistematizada y evaluada la experiencia, reconocimos la resiliencia del maestro o maestra como elemento esencial para potenciar la resiliencia de alumnos, alumnas y familias, y la utilidad del trabajo autoreferencial, teórico y práctico, que sugiere investigaciones futuras y pone de relieve el valor de todos los actores de la comunidad educativa.

Keywords : resiliencia educativa; profesores; profesoras y resiliencia en la escuela; fortalecimiento de la resiliencia familiar; estudiantes resilientes; maestros y maestras resilientes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )