SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1El sentido de la escuela pública para niños pobres de RecifeSubjective integration and perceived institutional support among secondary students in Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ACEVEDO, Victoria Eugenia  y  RESTREPO, Lucía. De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.301-319. ISSN 1692-715X.

Reportamos la investigación cualitativa, producto del trabajo con diecinueve maestros y maestras de aulas de aceleración del aprendizaje, quienes participaron en seis talleres, entre febrero y junio de 2010, con el auspicio de la Fundación Corficolombiana Cali-Colombia. Nos propusimos, a partir de una indagación autoreflexiva, analizar y dar sentido a prácticas docentes para la construcción de ambientes resilientes y para la generación de nuevos materiales de apoyo útiles en el campo. Sistematizada y evaluada la experiencia, reconocimos la resiliencia del maestro o maestra como elemento esencial para potenciar la resiliencia de alumnos, alumnas y familias, y la utilidad del trabajo autoreferencial, teórico y práctico, que sugiere investigaciones futuras y pone de relieve el valor de todos los actores de la comunidad educativa.

Palabras clave : resiliencia educativa; profesores; profesoras y resiliencia en la escuela; fortalecimiento de la resiliencia familiar; estudiantes resilientes; maestros y maestras resilientes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )