SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Professional self-esteem: measuring competence in teaching evaluationSelf-Regulation and Academic Achievement in the University-Secondary transition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ALBUQUERQUE, Maria Betânia B.. Saberes de ayahuasca y procesos educativos en la religión de Santo Daime. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.351-365. ISSN 1692-715X.

Este estudio se aproximase a los saberes de la ayahuasca, brebaje de origen indígena preparado de la combinación de una liana y las hojas de un arbusto de la Amazonía, utilizado en diferentes contextos culturales, como en la religión brasileña conocida como Santo Daime. Supongo, por lo que se afirma en los propios himnos de la doctrina, que el Daime (ayahuasca) es un profesor y que en la religión se experimenta un proceso educativo donde un conjunto de saberes es distribuido y aprehendido. Metodológicamente, resulta de una búsqueda bibliográfica, documental y de campo. Tiene como fuentes la bibliografía sobre religiones ayahuasqueras, los libros de himnos del Santo Daime y la realización de entrevistas con participantes (daimistas) de Brasil y otros países. Teóricamente se inspira en los estudios de Carlos Rodrigues Brandão acerca de la educación como cultura y los escritos de Boaventura de Sousa Santos, restringiendo este texto a la noción de saberes ecológicos y ambientales del autor. Entre los principales saberes del daime resalto: los saberes ecológicos y ambientales, cognitivos, estéticos, medicinales y para la paz.

Keywords : Santo Daime; ayahuasca; religión; educación; saberes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )