SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Autoestima profesional: competencia mediadora en el marco de la evaluación docenteAutorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ALBUQUERQUE, Maria Betânia B.. Saberes de ayahuasca y procesos educativos en la religión de Santo Daime. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.351-365. ISSN 1692-715X.

Este estudio se aproximase a los saberes de la ayahuasca, brebaje de origen indígena preparado de la combinación de una liana y las hojas de un arbusto de la Amazonía, utilizado en diferentes contextos culturales, como en la religión brasileña conocida como Santo Daime. Supongo, por lo que se afirma en los propios himnos de la doctrina, que el Daime (ayahuasca) es un profesor y que en la religión se experimenta un proceso educativo donde un conjunto de saberes es distribuido y aprehendido. Metodológicamente, resulta de una búsqueda bibliográfica, documental y de campo. Tiene como fuentes la bibliografía sobre religiones ayahuasqueras, los libros de himnos del Santo Daime y la realización de entrevistas con participantes (daimistas) de Brasil y otros países. Teóricamente se inspira en los estudios de Carlos Rodrigues Brandão acerca de la educación como cultura y los escritos de Boaventura de Sousa Santos, restringiendo este texto a la noción de saberes ecológicos y ambientales del autor. Entre los principales saberes del daime resalto: los saberes ecológicos y ambientales, cognitivos, estéticos, medicinales y para la paz.

Palabras clave : Santo Daime; ayahuasca; religión; educación; saberes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )