SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Saberes de ayahuasca y procesos educativos en la religión de Santo DaimeObstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ELVIRA-VALDES, María Antonieta  y  PUJOL, Lydia. Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.367-378. ISSN 1692-715X.

El objetivo del presente estudio consistió en identificar los niveles de autorregulación académica y su relación con el rendimiento académico y determinadas variables sociodemográficas en estudiantes universitarios. En esta investigación no experimental de campo participaron 172 estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria de la Universidad Simón Bolívar. La autorregulación se midió mediante la Escala de Aprendizaje Autorregulado PCR (Lezama, 2005). Los resultados obtenidos sugieren niveles moderados de autorregulación en el aprendizaje, así como ligeras diferencias en cuanto al género, tipo de institución y ligera significancia entre reflexión autorregulatoria y rendimiento académico. Así mismo, las correlaciones positivas encontradas entre puntaje de ingreso e índice académico final, sugieren la asociación del rendimiento previo en el éxito académico en función de las notas.

Palabras clave : autorregulación académica; rendimiento académico; educación superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )