SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Baseline for the program "Prevention of violence, social exclusion, and promotion of employability"Intelligence and criminal behavior in chilean adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

DE LA HOZ, Fabio José; QUEJADA, Raúl  and  YANEZ, Martha. El desempleo juvenil: problema de efectos perpetuos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.427-439. ISSN 1692-715X.

El presente artículo evidencia avances teóricos y empíricos respecto al análisis del desempleo juvenil, subrayando en materia teórica argumentos relacionados con las causas de este fenómeno, tales como la dinámica poblacional juvenil, el desempleo estructural y las condiciones socioeconómicas de los países; las consecuencias, como los bajos ingresos, la exclusión social y el desarrollo de actividades delictivas, efectos que pueden prolongarse por más de diez años. Y en materia metodológica, diferencias conceptuales para definir a un individuo "joven", que varían de país a país, y dependen de instituciones nacionales encargadas de la información estadística, y en algunos casos, de las mismas condiciones económicas de los países.

Keywords : desempleo juvenil; demografía juvenil; educación; exclusión social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )